sábado, 26 de junio de 2010

Invita Cuauhtémoc Calderón a Toño Mejía para que se integre al proyecto del PAN

Dentro de sus cierres regionales de campaña, Cuauhtémoc Calderón Galván, candidato a gobernador de Zacatecas por el PAN, hizo un llamado a su homólogo del PRD, Antonio Mejía Haro, para que decline y se una a su proyecto ciudadano.

Durante su gira por la comunidad de Las Esperanzas, en el municipio de Río Grande, el aspirante blanquiazul señaló que así como declinó
Minerva Hernández Ramos, ex candidata de la coalición Transparencia y Honestidad por Tlaxcala a favor de la candidata Por el Progreso de Tlaxcala, Adriana Dávila Fernández, Toño Mejía debe hacer lo mismo aquí en Zacatecas.

Resaltó que juntos podrán vencer el autoritarismo y caciquismo, así como las viejas prácticas de la política que se apoderó del país durante 70 años.


Agregó que el PRD en Tlaxcala era el tercer lugar en las encuestas, por lo que Cuauhtémoc Calderón reiteró la invitación para que se una Mejía Haro al proyecto ciudadano del PAN, ya que también ocupa el mismo lugar.

Declinará este domingo Calderón por Mejía Haro

Alejandro Lelo de Larrea*

El aspirante del PAN, Cuauhtémoc Calderón, declinará este domingo a su candidatura a gobernador a favor del aliancista Antonio Mejía Haro, del PRD-Convergencia, que conforman coalición Zacatecas nos Une.

De acuerdo con fuentes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, este domingo el líder nacional de ese partido, Jesús Ortega, tomará el primer vuelo a Zacatecas, procedente de la Ciudad de México, en compañía de su homólogo del PAN, César Nava, para presenciar en la capital zacatecana el acto de declinación de Calderón a favor de Mejía Haro.

Con esta declinación, sin duda el vencedor de las elecciones del próximo 4 de julio será Mejía Haro, con lo que será el sucesor indiscutible de Amalia García Medina.

El acto se celebrará a las 11:30 horas, previo al partido de octavos de final de la Selección Mexicana, frente a Argentina, en la Copa del Mundo de Sudáfrica.

Ambos candidatos tienen programado acudir por la tarde a Hidalgo, para presenciar el cierre de campaña de la candidata Xóchitl Gálvez, quien encabeza la alianza del PRD, PAN y Convergencia a la gubernatura de la entidad.

También trascendió en la dirigencia nacional del PRD que la candidata de este partido a la gubernatura de Aguascalientes, Nora Ruvalcaba, va a declinar a favor del panista Martín Orozco Sandoval, lo que no fue confirmado por las fuentes del CEN del PRD.

Este sábado a las 15:00 horas, en Tlaxcala, la aspirante a la gubernatura por el, Miroslava Hernández, declinó su candidatura a favor de la Adriana Dávila, del PAN.


*Coordinador de Proyectos Especiales de la revista CONTENIDO

jueves, 27 de mayo de 2010

Las giras de Peña Nieto, a través de monitores y pantallas


La visita del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto y del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard para apoyar a los candidatos de la alianza Primero Zacatecas y de la Coalición Zacatecas nos Une, respectivamente, da pie para ver a esos estados desde la óptica de sus ciudadanos.
Conurbe solicitó a dos reporteras de esas entidades a dar su punto de vista sobre la cotidianidad en esos estados.

Josefina Nava
*

Toluca, Méx.- El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, el hombre que es considerado como el próximo candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia de la Republica, mantiene una relación a distancia con la prensa estatal.

A más de 4 años de que Enrique Peña Nieto tomará posesión como gobernador del estado pocos reporteros han tenido la fortuna de entrevistarlo, ya que el mandatario le da prioridad a las cámaras de televisa, con quien mantiene un acuerdo millonario de publicidad.

De acuerdo con cifras de transparencia de enero a julio del 2009 gastó 77 millones 736 mil pesos en publicidad, 80% en Televisa y TV Azteca. La empresa de Azcárraga ha recibido poco más de 45 millones de pesos y TV Azteca más de 15 millones.

En las giras de trabajo que el mandatario mexiquense ha realizado por varios de los municipios la prensa es mantenida alejada de Peña Nieto, para ello la logística del gobierno del estado ha establecido un sitio especial, de preferencia a varios metros de distancia, limitado por vallas de acero, donde se instalan los camarógrafos de las televisoras, los fotógrafos y los reporteros.

Y las pocas entrevistas “banqueteras” que el mandatario ha ofrecido al termino de un evento se dan cuando están las cámaras de Televisa.

Los reporteros mexiquenses, junto con todos los invitados a los eventos del gobernador del Estado tienen que pasar por los arcos detectores de metales que son colocados a la entrada de los eventos, donde sus pertenencias son revisadas.

En la entidad la seguridad en las giras del gobernador se intensificaron a raíz de que en mayo del año 2007 en el estado de Veracruz se registró un atentado donde fueron ejecutados cuatro escoltas de la familia del gobernador del estado de México. Ellos custodiaban a los hijos, la suegra y el cuñado del mandatario.

Por otro lado, en las últimas giras de trabajo los reporteros gráficos ya no tienen acceso a los recorridos que realiza el gobernador.

El pasado 26 de abril en el municipio de Chalco durante la inauguración de los juzgados de Control de Juicio Oral y de Ejecución de Sentencias, el recorrido realizado por Peña Nieto por las instalaciones fue mostrado a todos los presentes, incluyendo a los representantes de los medios de comunicación, a través de seis monitores y una pantalla gigante.

Mientras que en Ocoyoacac, donde el pasado 17 de mayo el mandatario mexiquense fue testigo de la donación de instalaciones de la empresa Nestle a la Universidad Mexiquense del Bicentenario, perros amaestrados guiados por elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) recorrieron las instalaciones donde Enrique Peña realizaría su recorrido. Y de nueva cuenta los reporteros y los invitados especiales solo observaron el recorrido a través de los monitores.

De este modo, la mayoría de los reporteros mexiquenses han optado por esperar el boletín de prensa que envía el área de comunicación social del gobierno del estado para dar seguimiento de las actividades del gobernador más conocido del país.

*Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

miércoles, 26 de mayo de 2010

La ciudad en constante construcción y afectaciones cotidianas a los ciudadanos

La visita del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto y del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard para apoyar a los candidatos de la alianza Primero Zacatecas y de la Coalición Zacatecas nos Une, respectivamente, da pie para ver a esos estados desde la óptica de sus ciudadanos.

Conurbe solicitó a dos reporteras de esas entidades a dar su punto de vista sobre la cotidianidad en esos estados.


Jocelyn Gainza*

Tláhuac, DF.- Con sus más de 8 millones de habitantes, esta jungla últimamente amanece con menos cielo y más ruido; se despierta de malas y continúa así hasta que el sol se oculta.

Y ¡cómo no! Si estamos en construcción….todavía. Desde que inició de la administración del buen Marcelo Ebrard, estamos en construcción.

La cosa es que estas construcciones se caracterizan por su escasa planeación y abundantes repercusiones negativas en el andar diario de los chilangos. Dos ejemplos bastan: el Circuito Bicentenario y la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC).

El primero – antes llamado Circuito Interior – se inauguró en plena recta final de un proceso electoral federal y capitalino hace casi un año (junio del 2009)… ¡y en plena crisis económica!

La construcción de este magno corredor nos tuvo en ascuas durante 14 meses, lapso que los chilangos comunes recordaremos por los intensos congestionamientos automovilísticos, las más de dos horas de camino para llegar a los destinos habituales, los incontables retrasos y uno que otro día de contingencia, por el efecto colateral en materia ambiental.

La ganancia: 30 minutos menos de recorrido y, se estima que, al día de hoy, un millón de personas se beneficien con esta obra que recorre en 42 kilómetros de asfalto 10 delegaciones del DF.

Y como mera acotación, cabe mencionar que haber decidido concretar esta costosísima obra –que costó tres mil 300 millones de pesos– no es la conclusión de un minucioso análisis de evaluación de necesidades o alternativas prioritarias en materia vial del DF, no. Más bien lo que impulsó a nuestro Jefe Ebrard a ponerla en marcha fue lo vistoso que podía ser el resultado a obtener.

El segundo caso: la línea 12 del Metro, la famosa línea dorada – o línea del Bicentenario, como más le guste –, que tendrá una de sus terminales en el corazón de la delegación Tlahuac, al sur oriente de la capital chilanga, y la otra al norte de la misma, en Mixcoac.

Este pequeño monstruo, desde hace casi ocho meses se encuentra en construcción y de verdad tiene conmocionadas a las vialidades que atraviesa.

Y si hace dos años, el tiempo estimado de viaje – con todo y tráfico matutino o nocturno –, a Taxqueña, saliendo desde el centro de Tlahuac y viceversa era de una hora, actualmente éste se ha triplicado.

Hoy en día, esos mismos 60 minutos de recorrido en tiempo, nos permiten llegar tan sólo al entronque con Periférico, porque la Avenida Tlahuac permanecerá prácticamente cerrada por periodo de un año.

Habrá que esperar, y como enunciara Quino a través de la inocencia de su pequeña Mafalda, quién sabe qué le están haciendo confesar a estas pobres calles, a esta ciudad que sigue y sigue en construcción, y nada más no puede termina, para que las (y nos) torturen así.

*Licenciada en Periodismo por la Facultad de Estudios Superiores Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de Mexico (UNAM)