La visita del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto y del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard para apoyar a los candidatos de la alianza Primero Zacatecas y de la Coalición Zacatecas nos Une, respectivamente, da pie para ver a esos estados desde la óptica de sus ciudadanos.
Conurbe solicitó a dos reporteras de esas entidades a dar su punto de vista sobre la cotidianidad en esos estados.
Josefina Nava*
Toluca, Méx.- El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, el hombre que es considerado como el próximo candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia de la Republica, mantiene una relación a distancia con la prensa estatal.
A más de 4 años de que Enrique Peña Nieto tomará posesión como gobernador del estado pocos reporteros han tenido la fortuna de entrevistarlo, ya que el mandatario le da prioridad a las cámaras de televisa, con quien mantiene un acuerdo millonario de publicidad.
De acuerdo con cifras de transparencia de enero a julio del 2009 gastó 77 millones 736 mil pesos en publicidad, 80% en Televisa y TV Azteca. La empresa de Azcárraga ha recibido poco más de 45 millones de pesos y TV Azteca más de 15 millones.
En las giras de trabajo que el mandatario mexiquense ha realizado por varios de los municipios la prensa es mantenida alejada de Peña Nieto, para ello la logística del gobierno del estado ha establecido un sitio especial, de preferencia a varios metros de distancia, limitado por vallas de acero, donde se instalan los camarógrafos de las televisoras, los fotógrafos y los reporteros.
Y las pocas entrevistas “banqueteras” que el mandatario ha ofrecido al termino de un evento se dan cuando están las cámaras de Televisa.
Los reporteros mexiquenses, junto con todos los invitados a los eventos del gobernador del Estado tienen que pasar por los arcos detectores de metales que son colocados a la entrada de los eventos, donde sus pertenencias son revisadas.
En la entidad la seguridad en las giras del gobernador se intensificaron a raíz de que en mayo del año 2007 en el estado de Veracruz se registró un atentado donde fueron ejecutados cuatro escoltas de la familia del gobernador del estado de México. Ellos custodiaban a los hijos, la suegra y el cuñado del mandatario.
Por otro lado, en las últimas giras de trabajo los reporteros gráficos ya no tienen acceso a los recorridos que realiza el gobernador.
El pasado 26 de abril en el municipio de Chalco durante la inauguración de los juzgados de Control de Juicio Oral y de Ejecución de Sentencias, el recorrido realizado por Peña Nieto por las instalaciones fue mostrado a todos los presentes, incluyendo a los representantes de los medios de comunicación, a través de seis monitores y una pantalla gigante.
Mientras que en Ocoyoacac, donde el pasado 17 de mayo el mandatario mexiquense fue testigo de la donación de instalaciones de la empresa Nestle a la Universidad Mexiquense del Bicentenario, perros amaestrados guiados por elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) recorrieron las instalaciones donde Enrique Peña realizaría su recorrido. Y de nueva cuenta los reporteros y los invitados especiales solo observaron el recorrido a través de los monitores.
De este modo, la mayoría de los reporteros mexiquenses han optado por esperar el boletín de prensa que envía el área de comunicación social del gobierno del estado para dar seguimiento de las actividades del gobernador más conocido del país.